Definición
Tratamiento Natural Prolapso Uterino. El prolapso uterino ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero. En consecuencia, el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella.
El prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad. Sin embargo, suele afectarse a las mujeres posmenopáusicas. Las que tuvieron uno o más partos vaginales. Por lo general, el prolapso uterino leve no requiere tratamiento. Sin embargo, si te hace sentir incómoda o interfiere con tu vida normal, el tratamiento podría ayudarte.
El suelo pélvico: Tratamiento Natural Prolapso Uterino
Se entiende por eso, el conjunto de estructuras músculofasciales que cierra el conducto formado por los huesos de la pelvis. Se mantiene en correcta posición las vísceras pelvianas. Tenemos, la vejiga de la orina, el útero y el recto. Entonces, el suelo pélvico es responsable de sostener la parte más baja del abdomen y permite funciones como la micción, la defecación, el coito y el parto. Por eso, cualquier situación que debilite el suelo pélvico puede desencadenar la salida de alguno de los órganos de la pelvis. Puede por la vagina, en forma de hernia.
¿Qué puede provocarlo?
El prolapso uterino es el resultado del debilitamiento de los músculos pélvicos y de los tejidos de sostén. Y las causas de ese debilitamientob de los músculos pélvicos y de los tejidos comprenden las siguientes:
- Trabajo de parto y parto difíciles o un traumatismo durante el parto.
- El parto de un bebé de gran tamaño.
- Sobrepeso u obesidad.
- Un nivel más bajo de estrógeno después de la menopausia.
- El embarazo.
- Estreñimiento crónico o presión al evacuar los intestinos.
- Bronquitis o tos crónica.
- Levantar objetos pesados en repetidas ocasiones.
Síntomas del prolapso uterino: Tratamiento Natural Prolapso Uterino
Los síntomas de la afección:
Se siente la sensación de ocupación en el interior de la vagina. A veces parece que se está sentado sobre una pequeña bola. Así, se cree que existe la posibilidad de que la parte del útero salga por el orificio vaginal. Notamos entonces, el sangrado vaginal o aumento del flujo.
Dificultad para empezar a orinar y molestias al orinar, siendo frecuente que quede la sensación de no haber orinado del todo.
Sensación de pesadez o de tirón en la pelvis
Tejido que sobresale de la vagina
Problemas urinarios, como pérdidas de orina (incontinencia) o retención de orina
Problemas para evacuar los intestinos
Sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña o como si algo cayera de tu vagina
Problemas sexuales, como por ejemplo una sensación de aflojamiento del tono del tejido vaginal
Diagnóstico
En general, el prolapso se detecta durante un examen pélvico. En el examen, es probable que el médico pida lo siguiente:
- Que te agaches como si fueras a evacuar los intestinos. Eso puede ayudarlo a evaluar en qué grado el útero se deslizó hacia la vagina.
- Que tenses los músculos pélvicos como si fueras a detener un flujo de orina. Esta prueba se utiliza para evaluar la fuerza de los músculos pélvicos.
Factores de riesgos
- Embarazo o parto
- Niveles más bajos de estrógeno a partir de la edad avanzada o la menopausia
- Una enfermedad del colágeno, como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos
- Una cirugía pélvica
Tratamiento
El traamiento depende de la gravedad del prolapso. Por so, el médico puede recomendarte:
Se te recomenda medidas de cuidado personal. Si el prolapso causa pocos síntomas, lo que se te recomenda es ayudarte a evitar que se empeore. Asismismo, se te aconseja ejercicios de kegel para fortalecer los músculos. Además se te aconseja bajar de peso y tratar el estreñimiento.
Un pesario vaginal es un anillo que se inserta para sostener los tejidos que son débiles.
Tratamiento Natural
Magnesio
También puede considerar la adopción de magnesio para ayudar a tratar la incontinencia
Yoga
El yoga ayuda a apretar los músculos que controlan el esfínter uretral y proporciona beneficios
Comentarios recientes