Diverticulosis Tratamiento Natural Remedios Naturales Diverticulosis con plantas medicinales te de hierbas para diverticulosis del colon

Definición

Diverticulosis Tratamiento Natural. Diverticulosis se refiere a la presencia de pequeñas bolsas o sacos que crecen hacia fuera (llamados divertículos). Y pueden desarrollarse en el revestimiento del tracto gastrointestinal.  Si bien puede haber divertículos en cualquier parte del tracto digestivo. Pero, su presencia es más común sobre el lado izquierdo del intestino grueso. Zona conocida como colon descendente y sigmoide.

Los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas. Ellos se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso (colon). Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años y rara vez causan problemas.

La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis. Cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan.  Esa afección se conoce como diverticulitis. La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en tus hábitos intestinales. Entonces, la pared del colon esta formada de dentro a fuera por cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa.

Causas: Diverticulosis Tratamiento Natural

Los divertículos se suelen desarrollar cuando lugares naturalmente débiles en tu colon ceden bajo presión. Por eso, las bolsas del tamaño de una canica sobresalgan a través de la pared del colon.

La diverticulitis se produce cuando se desgarran los divertículos, lo que provoca inflamación y, en algunos casos, infección.

Factores de riesgo

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir diverticulitis:

Envejecimiento. La incidencia de la diverticulitis aumenta con la edad.

Obesidad. Tener un gran sobrepeso aumenta tus posibilidades de desarrollar diverticulitis.

Tabaquismo Las personas que fuman cigarrillos son más propensas a experimentar diverticulitis que quienes no fuman.

Falta de ejercicio. El ejercicio intenso parece reducir tu riesgo de diverticulitis.

Dieta alta en grasa animal y baja en fibra. Una dieta baja en fibra en combinación con un alto consumo de grasa animal parece aumentar el riesgo, aunque el papel de la baja fibra por sí sola no está claro.

Ciertos medicamentos. Varios medicamentos están asociados con un mayor riesgo de diverticulitis. Entre ellos, los esteroides, los opiáceos y los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de la diverticulitis se incluyen los siguientes:

Dolor, que puede ser constante y persistente durante varios días. El dolor se suele sentir en la parte inferior izquierda del abdomen. Sin embargo, a veces, el dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha del abdomen, en especial en personas de ascendencia asiática.

Náuseas y vómitos.

Fiebre.

Sensibilidad abdominal.

Estreñimiento o, con menos frecuencia, diarrea.

Tratamiento y prevención de la diverticulosis y sus complicaciones.

La diverticulosis asintomática no precisa inicialmente tratamiento, siendo solo aconsejable hábitos de vida sanos y el uso regular de fibra, bien durante las comidas o en forma de suplementos dietéticos, aunque habrá que tener que un abuso de la fibra conlleva en algunas ocasiones a la formación de excesivo gas intestinal que podría ocasionar molestias abdominales.

La diverticulosis sintomática

se debe de tratar con fibra y en algunas ocasiones con espasmolíticos. El uso de laxantes o antidiarréicos puede ser considerado cuando hay importantes alteraciones del ritmo intestinal. No obstante la base actual del tratamiento está en el uso de Rifaximina (un antibiótico no absorbible y de buena tolerancia) y Probióticos (bacterias beneficiosas para reponer la flora intestinal); éstos se suelen usar en ciclos regulares mensuales, existiendo trabajos que no solo indican que mejoran los síntomas sino que además disminuyen las complicaciones a largo plazo. La Mesalazina, un antiinflamatorio local usado en la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, parece que también mejora el proceso inflamatorio y por lo tanto los síntomas en algunos pacientes.

Las complicaciones 

suelen requerir siempre ingreso hospitalario pero suelen responder en la mayoría de los casos al tratamiento médico. En la diverticulitis aguda se usa dieta absoluta, sueroterapia, analgésicos y antibióticos de amplio espectro. La cirugía urgente solo se realizará en aquellos pacientes que no mejoran o cuando la complicación es una perforación. En la hemorragia digestiva el paciente también debe de ser hospitalizado, aunque esta suele ser autolimitada y no suele producir anemización que precise transfusión. En los casos intratables puede intentarse tratamiento endoscópico y exepcionalmente habrá que recurrir a la cirugía urgente.